jueves, 2 de octubre de 2014

 MIXIOTES


    Si bien los europeos resultaron maravillados al llegar a la llamada Nueva España y percatarse de que la civilización indígena contaba con toda una tradición gourmet pese a que sus herramientas y métodos para cocinar les resultaban bastante autóctonos, ya que se “horneaba” bajo la tierra y se empleaban utensilios como el molcajete, el metate y el comal de barro, la mayor parte de ellos quedaron cautivados con las delicias de la comida prehispánica.
A los españoles debemos la utilización de la carne de res y cerdo en el arte culinario mexicano, ya que fueron ellos los encargados de traer estas variedades de ganado a la recién descubierta tierra e introducirlas en las recetas creadas por nuestros antepasados indígenas, quienes cubrían sus necesidades carnívoras con conejos, venados, guajolotes e incluso perros.
Según cuenta la historia, los primeros mixiotes fueron elaborados, como la mayoría de los descubrimientos gastronómicos que hoy enaltecen el nombre de México en todas partes del mundo, para impresionar a un grupo de comensales españoles que acudirían a la entidad poblana que actualmente conocemos como Ciudad Serdán.
Los occidentales se sentaron a la mesa y se llenaron de curiosidad al descubrir unos pequeños envoltorios de hoja de penca de maguey que despedían una suculenta fragancia, al destaparlos encontraron un guiso nunca antes visto, que contenía trozos de deliciosa carne enchilada y despedía un agradable olor a especias aromáticas.
A partir de ese momento, este platillo elaborado al vapor cobró una inmensa popularidad en el territorio poblano e hidalguense, entidades donde se cultiva por excelencia el agave salmiana, llamado de manera coloquial maguey pulquero.
Con el paso del tiempo, el mixiote original ha sufrido algunas variaciones. En la actualidad es elaborado con carne de carnero, pollo, conejo, cerdo, res y hasta pescado, dependiendo de la región o establecimiento donde se consuma, sin embargo, una de sus mayores cualidades es que puede ser degustado durante todo el año.




INGREDIENTES:
·         1 cucharita de comino molido
·         2 cucharadas de vinagre blanco
·         papel aluminio al gusto
·         1 cucharita de pimienta negra molida
·         3 dientes de ajo
·         3 piezas de clavo de olor
·         10 hojas de laurel
·         10 hojas de aguacate
·         1 pieza de hoja de plátano
·         10 piezas de pierna de pollo (en algunas ocasiones, en vez de pollo, se usa res, cerdo, etc., Dependiendo al gusto del comensal).
·         sal al gusto
·         8 piezas de chile pasilla
·        10 piezas de chile ancho


Categorías: Ocasiones especiales, Platos fuertes, Para diabéticos, Para hipertensos, Para niños, Cocina diaria, Día de las madres, Día del padre, Fiestas patrias, Más de 60 minutos, Chile, Pollo, Puebla
Tiempo: 1 Hora, 0 Minutos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario